jueves, 28 de octubre de 2010

Huayruna


Desde  niño  aprendí  que  la  Huayruna  es  algo  así  como  la  casa  de  todos,  porque  siempre  se  reunían  los  adultos  para  deliberar  sobre  las  faenas  o  sobre  algún asunto  urgente  y de  interés  de la  Comunidad.  También es el local en el que se realizan las  principales  celebraciones religiosas.  recuerdo  también que  el año 1974, debido a los  estragos  del terremoto, se  improvisaron aulas  en su  interior  para  que  los escolares continuaran  sus estudios.

Huayruna, igual  que  cientos de  expresiones  utilizadas  en  Santiago de  Tuna, es  una  palabra de  origen  quechua. A  muchos  no les  interesa  saber  su  significado, solo les  basta  con saber  que  suena  así.


Huayruna  es  el  nombre  con el que  los  antiguos  peruanos  llamaban  al  acto de  "jugar"  o "adivinar"  el  futuro de la parcialidad o del ayllu, a  partir  de  la lectura  del oráculo andino.  Los  Yauyos contaban con algunos  oráculos  de alta credibilidad como el que  existió en Tumna, de la guaranga de Checa.  En la  actualidad se usa  el  vocablo sin el real conocimiento de  sus  implicancias originarias ni la  comprensión de la  cosmovisón andina  ancestral.

Gerald  Taylor   describe  con acierto  la  costumbre  de  Juga  a leer  el  futuro. En algunas  comunidades  como la  de  Tupicocha, coincide  con el ritual del  cambio de  directiva de la  Comunidad  Campesina.


El edificio sede de la  Huayruna  ha cambiado su  aspecto  con el paso del  tiempo.  Antes, en las  de´cada  de  los  50   era  todo de  adobes  y su  techo era de  pajas. Después,  con  la  modernidad, se  hicieron algunas  modificaciones  y se  reemplazaron las  pajas  con  calaminas de zinc. Se construyeron  servicios  higiénicos (en realidad  retretes sin conexión a una red  de  desagüe). Las  dos  cofradías  de  negritos  donaron rejas  para la puerta  principal  y  para  las  ventanas,  todo de  un estilo sobrio.

Los  terremotos, las  remodelaciones parciales e inconclusas así como  el uso  constante  fueron dejando  sus  huellas  en este  edificio. Cada  gestión de la  Junta Directiva  de  la  Comunidad  Campesina  dio  su  marca  o estilo  a la  Huayruna.  A  veces  sirvió como depósito de  chatarra, otras  veces  escenario de  veladas, de cinema  al aire  libre  o  como  local de  las  fiestas  con  el  grupo de  moda.

Hace  cuatro  años  iniciaron el  cambio y  como  todo  cambio no  necesariamente es  para  mejor, la  Huayruna  tomó el aspecto de una  playa de  estacionamiento  de  algún asentamiento  humano  limeño.  La arquitectura "chicha" se hizo presente.

El año 2009  decidieron hacer  un  cambio  total y  en la  actualidad  se  ha  erigido  un edificio de  tres  pisos y  un mirador. La  Huayruna  servirá  como  centro de  usos  múltiples.

Los  comuneros de Santiago de  Tuna han rescatado  sus cualidades ancestrales de trabajo compartido  con  el propósito de  construir  un edificio nuevo, símbolo  de que  sí se  puede hacer  obra  con la  participación de  los  pobladores  y de  quienes  viven  fuera  de  Tuna. Es justo destacar  el  liderazgo de  Armando  Encarnación  Vilcayauri, joven líder identificado  plenamente  con el desarrollo de Santiago de Tuna.


El edificio es uno de los  más altos  del  pueblo.  Ojalá  y  que  en la selección de  los  acabados  prevalezca  el buen  gusto.





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