sábado, 23 de octubre de 2010

Los caminos de Santiago de Tuna


En la  actualidad  existen varios  caminos  preincas  e  incas  que  sirven  para conducir  el ganado a  pastar y para   el  transporte de los  productos agropecuarios.

Hay un camino, casi  borrado,  que  conduce  hacia  Sisicaya. Pocos  transitan esa  ruta  solitaria  y seca. Por algunas  quebradas  se puede  encontrar  un atajo  hacia  el  río  Rímac. Fue  por este  camino que  llegaron las  tropas  chilenas   durante  la  Guerra del Pacífico.

Otro camino  conduce  hacia  Antioquía, pasando por  zonas pertenecientes a  Tupicoha. Es un  camino  angosto, con algunos  tramos  bastante  amplios  e  incluso  con  muros de  piedras a los  costados. Cuenta  con pequeños  miradores  desde  donde  se  puede  divisar  la  ruta andada  o  por  recorrer.  Los  viejos  gigantones y  la  flora perenne  que  hay en esos  cerros  "calarres" (desnudos) permiten identificar  todo un  rico  ecosistema   que  vive  en medio de la escasez del agua. No es aconsejable  caminar  entre las  diez  y  cuatro de  la  tarde  por  el  sol intenso y  la  ausencia  de  manantiales o  puquios  donde  encontrar  agua  para beber.

Al caminar por este polvoriento  camino  se  siente  el  fuerte  viento  que  asciende  desde  el  valle  rebotando en los  enormes  macizos y  farallones poblados  por  una  enorme  variedad  de reptiles que  calientan sobre piedras  sus  fría  sangre.

El  sobrepastoreo de  cabras  ha afectado  considerablemente  este  camino, antes  muy  transitado para  el intercambio  de  productos  con los  pueblos del valle y   con los  pueblos  de las  alturas, como  Olleros.
Desde  la  cima  de Huachamarca  se  puede  divisar  Tuna y  los  cerros azulados  de  la  zona  norte  de  Huarochirí. Los  cóndores  anidan en medio de  rocas y a  la sombra de  pitajayas  o  gigantones.   Solo  el  ruido de los  aviones  nos  devuelven a  la  actualidad.

Este   camino   pasa  por  Huarananche, hoy  zona  habitada  por  pastores estacionales  y avanza  por  Piedra  Piedra, ya  en territotio  tuneño. En medio de  la  alta  vegetación  es posible  encontrar  sitios  arqueológicos  que han sido  huaqueados. Es  el  tramo  más  bello  y  que  para  los  amantes de  la  fotografía , ofrece  más  de  un millón de  posibilidades.  Al  llegar a  Pampa  caruca  el  camino  se  bifurca. hay una  ruta  directa  hacia  Mazcuñe, y la  otra  ruta  bordea  Pampa  Caruca   se  trata  de un  camino empedrado  y  con  andenes  hechos  con  piedra  canteada. Sería  un error  irreparable  hacer una  carrtera  en esta  zona. ya  bastante  se  hizo  con  utilizar  las  piedras  de  las  edificaciones  preincas  para  hacer  corrales.

El  camino del medio, así se llama  a este  tramo, empieza  en  Pampa  Caruca y  pasa  por  Mazcuñe,  Lantahuache, Tama, Pampamalca, Lequishinga, Barranca, Huanca y  llega  hasta  Tuna. Algunos metros  más  allá  del  cementerio  continúa  una  red  de  caminos con dirección a  Wara Wara, Suche, Shicayaco, Chilca, Chaute, Lucumani, Huangre, Sacasanche, , Chinchina  o  Llancha.  Muchas historia  y leyendas  tuneñas  tienen  su  centro  en esta  zona.  La  pacarina de los   tuneños  es  Sacasanche.

El  camino  alto  viene  desde  Sacasanche  y  a la  altura  de  Chilca  asciende  a la  parte  más  alta  del territorio  tuneño hasta  llegar a  Carsisana, que  es  donde  sale  el   agua  que  abastece  a  Tuna. Ahí cerca  hay  numerosos  vestigios  de la  cultura  preinca   e inca. Sobresale Quinchuaca.  Este  tramo dle  camino es  ancho  y  debe  haber  sido  muy  bello  en su  apogeo. La  vista es increible  desde esta  parte se tiene  una panorama  de  más  de  200 grados  que  permite  apreciar  las  dos  cuencas:  Lurín y  Rímac. Si  el  cielo está  despejado se  aprecia  Lima y  el mar.   En época  de  lluvias   en esta  zona  retumban  los  truenos  y   a  veces  los  rayos  destrozas  las piedras.

Con dirección a  Tupicocha  este  camino  es  casi  plano,  hay  pocas  bajadas  o  subidas. En  algunos  tramos  hay  piedras  que sirven de escalinatas o miradores. Las  llangabatas  bordean  el  camino   hasta  llegar  a  cansacoto, donde  la  pampa  se  hace  más  amplia y  muestra  los  restos de  andenes  y  pircas  en lo que  habrá  sido  una   gran  zona  productiva. Hacia  abajo se  ve  Pampa Caruca, Pomacocha, Tama, Curiña, Tama, Chutana, Ocorure, Tanta  geografía  allá  abajo. . Caminando  se encuentra  el inicio de  un enorme  laberinto de  gigantescas   piedras  que  algunas  vez  bajaron  hacia las  quebradas  de  Calajuayque y   Pomacocha,  se trata  de  la  aglomeración  caótica de  piedras más  impresionante  que  hay  en toda  la  zona. Los  geólogos  podrán  explicar  mejor  los orígenes  de estas formaciones  pétreas. Alguna vez  he  pensado que  la  cima  del enorme  cerro  que  hay  en Tampocaya  es en realidad  el cono de un  volcán  apagado.
El  camino  llega  hasta  Tampocaya y  desde  ahi  avanza  hacia  Tupicocha  y  San  Damián.  Es, a mi entender, el  gran  camino de  los  Checa. Una evidencia  del  Qapac  ñan en esta  parte  de  Huarochirí.

1 comentario:

  1. Muy interesante toda la información. Felicitaciones. Falta un mapa para poder ubicar los lugares y los recorridos que mencionas. Saludos. Aníbal Paredes. CTP - Cicloturismo Perú - www.cicloturismoperu.com

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